CONCEPTO DE HISTORIA:
Ciencia
social que estudia e investiga en forma ordenada y verídica el desarrollo de la
humanidad a través del tiempo y el espacio desde el momento en que el hombre
inventa la escritura (5000 años a.C.) hasta los tiempos actuales.
Es la
narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas
memorables.
DIVISIÓN DE LA HISTORIA:
El esquema más tradicional en la
división de la historia universal es:
·
EDAD
ANTIGUA: Del 5000 a.C. al 476 d.C.
Se inicia con la invención de la
escritura (5000 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).
·
EDAD
MEDIA: Del 476 d.C. a 1453 d.C.
Desde la caída del Imperio Romano
de Occidente a mano de los Bárbaros dirigidos por Odroaco, hasta la Toma de
Constantinopla (1453).
·
EDAD
MODERNA: De 1453 d.C. a 1789 d.C.
Desde la toma de Constantinopla a
manos de los turcos dirigidos por Mohamet II, hasta la revolución francesa
(1789).
·
EDAD
CONTEMPORÁNEA: 1789 d.C. hasta hoy
Desde la revolución democrático –
burguesa en Francia (el 14 de julio de 1789) hasta la actualidad. La
periodificación planteada por Carlos
Marx en su obra “El Capital” es:
LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
Periodo durante el cual no existió
propiedad privada de los medios de producción, dado que pertenecían al grupo
social (tribu, clan o fratría). Los beneficios de la caza, pesca y recolección
eran aprovechados colectivamente. Este
régimen de igualdad desapareció con el progreso de la industria lítica, de la
agricultura y ganadería. Empezó entonces el trueque y por lo tanto aparecieron
las primeras diferencias sociales, desde el punto de vista económico.
9. CIENCIAS AUXILIARES
DE LA HISTORIA:
Son las disciplinas que ayudan al
historiador a reconstruir el pasado con mayor veracidad.
Entre las más importantes podemos
señalar:
Ø
La
Geografía:
Ubica el lugar de los acontecimientos y sus características.
Ø
La
Cronología: Determina
el tiempo en que ocurrieron los hechos.
Ø
La
Arqueología: Analiza objetos prehistóricos e históricos, todo lo
que el hombre produce.
Ø
La
Antropología: Estudia al hombre como ser biológico y cultural.
Ø La Paleontología:
Estudia los restos fósiles de animales y vegetales.
Ø La Etnografía: Se
ocupa del estudio y clasificación de las razas humanas.
Ø La Paleografía: Es
el arte de descifrar las escrituras antiguas.
Ø La Numismática: Estudia
las monedas y medallas antiguas.
Ø La Epigrafía:
Estudia las inscripciones sobre los monumentos.
Ø La Heráldica: Estudia
los escudos y blasones.
Ø El Folklore: Se
ocupa de las tradiciones y costumbres de un país.
Ø La Genealogía:
Estudia los linajes y familias.
Ø La Lingüística:
Estudia la historia de las lenguas.
Ø La Bibliografía:
Clasifica y analiza obras impresas.
Ø La Filatelia:
Estudio de las estampillas.
Ø La Antropología Física: Evolución
física del cuerpo humano.
Ø La Economía: Producción
y distribución de la riqueza.
Ø La Sociología: Fenómenos
sociales.
Ø La Demografía: Fenómenos
de población humana, animal y vegetal.
Fuentes de la Historia
1. CONCEPTO:
Los hechos del pasado que forman
el contenido de la historia, son conocidos mediante la ayuda de evidencias
arqueológicas, huellas, señales, en general de todo cuanto han dejado los
hombres y los pueblos; estos elementos forman las llamadas fuentes de la
historia, pues constituyen verdaderos testimonios o pruebas de aquella
existencia anterior.
2. CLASIFICACIÓN:
Existen algunas maneras de
clasificar las fuentes de la historia, así tenemos:
I.- FUENTES ESCRITAS O DOCUMENTALES:
- Inscripciones en piedra, arcilla
o metal.
- Manuscritos
- Crónicas
- Libros
- Cartas, etc.
II.- FUENTES ORALES O TRADICIONALES:
- Leyendas
- Mitos
- Relatos
- Creencias
- Idiomas
- Costumbres
- Cantos
- Creencias religiosas
III.-
FUENTES MATERIALES, ARQUEOLÓGICAS O MONUMENTALES:
- Elementos
construidos o fabricados por el hombre
- Restos
arquitectónicos.
- Templos
- Tumbas
- Puentes
- Viviendas
- Caminos
- Utensilios
- Vestidos
- Cerámica
- Armas
- Obras de arte
- Restos vegetales
-
Restos óseos humanos o de animales
Otra
clasificación:
I.-
POR SU ORIGEN
- Fuentes nacionales
- Fuentes extranjeras
- Fuentes privadas
- Fuentes públicas
- Fuentes mediatas
-
Fuentes inmediatas
II.-
POR SU CONTENIDOS
Para estudiar:
- Política
- Economía
- Arte
-
Religión, etc.
III.-
POR SU FIN
Intención y naturaleza para la
cual han sido escritas:
- Cartas
- Crónicas
- Documentos
-
Informes, etc.
IV.-
POR SU VALOR DE CONOCIMIENTO
- Los restos o evidencias
arqueológicas.
- La tradición
que transmite el conocimiento antiguo.
3. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
DEL PERÚ ANTIGUO
FUENTES
INDIRECTAS:
Son las interpretaciones que se
han dado sobre los lugares y acontecimientos ocurridos en un tiempo o lugar
geográfico determinado y que hoy nosotros leemos e interpretamos.
A.
Fuentes Indirectas Antiguas:
Comprenden
las descripciones arqueológicas o culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII.
B.
Fuentes Indirectas Modernas:
Comprenden
las descripciones arqueológicas y culturales de los siglos XIX y XX.
FUENTES
DIRECTAS:
- Están
estrechamente vinculadas con el suceder histórico.
- Se
desprenden de la observación y contacto con el elemento mismo.
- Se
llaman también “Fuentes de Primera Mano”.
Se
subclasifican en:
A. Monumentales: Donde
la mano del hombre se hizo presente y patente.
-
Restos arquitectónicos.
-
Tejidos.
-
Utensilios. etc.
B. Antroposomáticas:
- Permiten reconstruir el aspecto
físico de nuestros antepasados.
- Permiten seguir las rutas migratorias
de la antigüedad.
·
Cabellos
·
Músculos, etc.
C. Etnográficas: Abarcan
los testimonios de carácter oral que sobreviven hasta hoy.
·
Mitos
·
Cuentos
·
Leyendas
·
Costumbres
D. Lingüísticas: Son
los estudios de las diversas lenguas y dialectos hablados por los antepasados y
su área de influencia cultural.
E. Histórico narrativas:
- Informan acontecimientos no muy
remotos.
- Sirven para el estudio de la sociedad
Inca.
- Fueron recopiladas de las Crónicas y
otros, apenas acabó la invasión europea.
- La tradición histórica no sobrevive
más allá de unas cuantas generaciones.
- Con
el tiempo, corre el riesgo de ser adulterada o perderse, adquieren características
míticas y legendarias.
F. De actividad económica:
Proporcionan datos sobre el desenvolvimiento de la
economía en el antiguo Perú.
- Cultivo de plantas.
- Crianza de animales.
- Desperdicios de alimentos.
LOS PRIMEROS PERUANOS. PRINCIPALES RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
PACAICASA, LAURICOCHA,
TOQUEPALA, CHIVATEROS Y CHILCA
Los primeros
habitantes del Perú del período lítico (paleolítico y neolítico) fueron hombres
eminentemente nómadas, cazadores y recolectores de frutos. Vivían en cavernas o
cuevas (trogloditas) y cubrían su cuerpo con piel de animales; por ejemplo los
hombres de Pacaicasa. Después de los 10 000 años a.C. durante el neolítico, los
primeros pobladores del Perú antiguo dejaron muestras de petroglifos y pinturas
rupestres (Ejm. Toquepala en Tacna, Mollepunku y Chivay en Arequipa, Chawaytiri
en Cusco) y fabricaron sus armas y herramientas de caza en base a la piedra
pulida (Ejm. Chivateros); Seguidamente entre los 7 y 6 mil años a.C. surgieron
en el Perú los antiguos pueblos de hombres horticultores seminómades y
pescadores, es decir aldeas pre-ceramistas incipinetas domesticadores de
plantas.
Posteriormente
a los 2 500 años a.C., los antiguos peruanos crearon la cerámica, empezaron la
práctica incipiente del arte textil; Elaboraron redes de pescar e instrumentos
de hueso y madera. Asimismo construyeron sus casas con ramas y chaclas
(quincha), paredes de piedras unidas con barro y posteriormente con paredes de
adobe y poliedros de piedra.
PRINCIPALES
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA SIERRA Y COSTA PERUANA
Entre 20 000
y los 8 000 años a. de C., en el territorio del Perú antiguo vivieron los
denominados primitivos hombres, entre ellos, en primer lugar tenemos a los
nómadas, recolectores y cazadores andinos de:
1) PACAYCASA: Ayacucho-Huanta. En 1969, fue descubierto por el
arqueólogo norteamericano Richard Mac Neish. Los hombres recolectores y
cazadores de las cuevas de Pacaycasa tienen una antigüedad 20 000 años a.C.
Dichos hombres de Pacaycasa fueron principalmente cazadores de grandes animales
(Mastodontes o elefantes y gliptodontes y megaterios). En Pacaycasa no se
encontraron restos óseos de humanos, sino sólo rústicos instrumentos líticos de
caza. Augusto Cardich y Dennis Staford, niegan que dichos toscos materiales
líticos encontrados en Pacaycasa por Mac Neish, pudieran haber sido elaboradas
por los primitivos hombres.
2)
LAURICOCHA:(Huanuco). Fue
descubierto por el arqueólogo peruano Augusto Cardich, quien de 1958 a 1963 haciendo
excavaciones en Lauricocha encontró restos óseos incompletos de humanos más
antiguos de la sierra peruana, cuya antigüedad aproximada (9 525) es de 10 000
años a. C. Los hombres de Lauricocha fueron cazadores arcaicos de cérvidos y camélidos (venados-Guanacos-vicuñas).
3) TOQUEPALA (Tacna). En 1960, Miomir Bojovich encontró la
denominada Cueva de el Diablo en Toquepala (2 700 m/s/n/m). En 1961 el
arqueólogo Emilio González excavando en Toquepala descubrió las famosas
pinturas rupestres (de colores amarillo, blanco y negro), cuya antigüedad se
remonta a más de 7 500 años a. de C. Las pinturas rupestres de Toquepala se
caracterizan por evidenciar escenas de caza de venados, vicuñas y guanacos,
cuya típica forma de cacería de animales se denomina rodeo o chaco. Los hombres
cazadores de Toquepala conocieron el fuego.
En la Costa , el principal centro
cultural de finales del paleolítico fue:
4)
CHIVATEROS:(Lima, cercanías de la
desembocadura del río Chillón). En 1962, fue descubierto por el arqueólogo
norteamericano Edward Lanning. La antigüedad de dicho antiguo enorme taller de
industria neolítica de Chivateros es de 10 000 años a.C.
*)
Igualmente, en Paijan Trujillo (La Libertad ).- Fue estudiado por Claude Cahuchat
(1928), Rafael Larco Hoyle (1949), Luis Guillermo Lumbreras (1960) y Edward
Lanning descubrió restos óseos completos de varón y mujer, al que se conoce
como el hombre de PAIJAN, cuya antigüedad es de 10 000 a 8 500 años.
Los
denominados primeros hombres horticultores seminomadas del Perú se desarrollaron
entre los 8 000 y 2 500 años de antigüedad y
fueron los siguientes:
A) EL HOMBRE
DE GUITARRERO: Ubicado en las riberas del río Santa (callejón de Huaylas)
Ancash y que fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Thomas Linch.
B) EL HOMBRE
DE PARACAS (HOMBRE DE LA
PAMPA DE SANTO DOMINGO): Localizado en Ica, fue descubierto
el año 1961 por el arqueólogo francés Fréderic Engel.
C) EL HOMBRE
DE CHILCA: (Ubicado al Sur de Lima). Esta Aldea
de horticultores seminómades también fue descubierto por el arqueólogo francés
Fréderic Engel. Los principales cultivos de los Chilca fueron la calabaza,
camote y pallares; no cultivaron algodón ni maíz. Dichos hombres horticultores
de Chilca se desarrollaron entre los 5 750 y los 3 750 años a. de C. De acuerdo
a los últimos estudios arqueológicos de Frederic Engel, el camote, fue un
vegetal alimenticio antiguo conocido en el Perú desde hace 10 000 años a. de C.
D) Otros
antiguos hombres horticultores seminómadas del Perú fueron: Telarmachay,
descubierto por Danniele Lavalle en San Pedro de Cajas - Junín. En Ayacucho
Jayhuamachay y Piquimachay, fueron descubiertos por Richard Mac Neish y
pertenecen al complejo arqueológico de Pacaycasa.
Los primeros
pobladores sedentarios y agricultores más antiguo del Perú se consideran a los
denominados: Hombres de Cerro Paloma al Sur de Lima, descubierto por Fréderic
Engel. Hombres de La Tablada
de Lurin o aldea pre-cerámica (en Lima), descubierto por Josefina Ramos de Cox.
Hombres de Kotosh (Huánuco), descubierto por J.C. Tello y estudiado por Seichi
Izumy. Hombres de Huaca Prieta (Trujillo) recinto descubierto y estudiado por
Junios Bird. Hombres de Cerro Paloma-Lima. Finalmente al norte de Lima se
encuentra CARAL en Supe, cuyos trabajos arqueológicos actualmente lo dirige
Ruth Shady Solís.
ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA.
TEORÍAS: INMIGRACIONISTA, AUTOCTONISTA Y ALOCTONISTA
1.TEORíA INMIGRACIONISTA.- De Max Uhle, quien afirma:
1.1 El origen de la antigua cultura y civilización peruana tuvo su
procedencia de influencia mesoamericana: Maya (antecesora de los Aztecas).
1.2 La ruta inmigratoria de centroamericanos: fue la navegación por el
Océano Pacífico en balsas hasta llegar a la costa central del Perú.
1.3 La
Cultura Peruana inicia su desarrollo en la Costa , con el
establecimiento los Proto-Nasca y Proto-Chimú que fue la cultura Mochica.
1.4 El predominio de las antiguas culturas de la Costa Peruana sobre
los centros de desarrollo cultural del ande o sierra.
2.TEORIA AUTOCTONISTA.- Llamada también Teoría Andina o auténticamente peruana, fue sustentada por Julio Cesar Tello Rojas, en base a los siguientes argumentos científicos:
2.1 Los primitivos hombres que inicialmente se habían establecido en
la amazonía peruana, fueron los primeros en recorrer y ocupar los territorios
de la Sierra o
Andes Peruanos. Varias fueron las primitivas tribus amazónicas de la selva
norte del Perú, pero los que más sobresalieron fueron los Arawacs,
quienes, según Tello, se establecieron en el valle del río Moshna, Callejón de
Cochucos y propiciaron el posterior desarrollo de la Cultura Chavín.
2.2 Chavín, es considerado por Julio C. Tello como el primer centro
cultural pan-peruano, matriz de la civilización más antigua del Perú. La Cultura peruana, tiene su
origen en el Ande y de allí se expandió a otras regiones, por ejemplo, a la Costa .
2.3 Según Tello, el cultivo de la papa es eminentemente de origen
serrano (valles interandinos) y que los primitivos hombres procedentes de la
amazonía llegaron a los andes peruanos ya con conocimiento incipiente del
cultivo de la yuca y maíz.
2.4 Julio C. Tello, realizando excavaciones en la región andina
(Chavín) y en la Costa
(Paracas) determinó el desarrollo autóctono de las antiguas culturas del Perú.
La probabilidad de todo ello es complementado por posteriores hallazgos
arqueológicos tanto del llamado hombre de Guitarrero (Ancash), y del hombre de
Lauricocha y Cotosh de Huánuco. Por consiguiente Chavín representa el primer
centro de la civilización más antigua del Perú.
3.TEORIA ALOCTONISTA.- Es
una variante de la
Teoría Inmigracionista ; inicialmente fue planteada por Rafael
Larco Hoyle y Kroeber; y actualmente es sostenida por el arqueólogo peruano
Federico Kauffman Doid, quien plantea lo siguiente:
3.1 El origen de la antigua cultura peruana se encuentra en el
desarrollo de la
Cultura Valdivia del Ecuador, la misma que se constituyó en
el nexo del desarrollo cultural centroamericano de los Maya y las antiguas
aldeas pre-cerámicas del Perú.
3.2 La cerámica más antigua de América del Sur, corresponde
precisamente a la
Cultura Valdivia del Ecuador y a la localidad de Puerto
Hormiga de Colombia. En efecto la cerámica más antigua de América del Sur fue
encontrada en Ecuador-Valdivia con una antigüedad de 3 200 años a. de C. y en
Colombia - Puerto Hormiga con 3 090 años a.C. En el Perú fueron encontrados la
cerámica de Guañape (costa norte) con una antigüedad de 2 350 años a.C. y
Wayrajirca con antigüedad de 1 850 años a.C.
3.3 A su vez, según Kauffman, el territorio peruano de la Selva Alta o Andes
amazónicos, la propia Región Andina y la Costa se convierten en uno de los centros de
invención de la agricultura del Perú, América y del mundo.
3.4 Según Kauffman la diversidad de cultivos de plantas oriundas del
suelo peruano son por ejemplo la yuca, papa, fréjol, pallar, camote, lúcuma,
pacae, piña, oca, tarwi, quinua e incluso maíz, plantas domesticadas y
cultivadas desde tiempos de los horticultores seminómadas (hombres de
Guitarrero, Pampa de Santo Domingo - Paracas, Chilca), primeros sedentarios del
Perú, Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Chimú e Incas.
Las llamadas culturas pre incas están
agrupadas en los periodos llamados
horizonte e intermedios.
Horizontes = expansión, intermedio =
contracción, repliegue, retroceso.
EL
PRIMER HORIZONTE
CULTURA
CHAVÍN
Descubierta ciertamente en 1919 por Julio C.
Tello quien la definió como la cultura matriz del Perú. Antes ya había
sido visitada por el sabio Antonio Raimondi.
Ubicación
y Cronología: Su
antigüedad se puede situar entre el año 1,000 a.c. y 300 a.c. y en relación a la actualidad tendría 3,000 años de antigüedad. Tuvo su
centro en la cuenca del alto Marañon, en el lado oriental de la cordillera
Blanca, en la provincia de Huari(Ancash).
Su influencia llegó por el norte hasta los
Andes ecuatorianos, por el sur, hasta Moxos (Bolivia), Paracas en la costa, por
el oeste hasta Casma y Empeña (Ancash). Tiene
carácter pan peruano.
Avance
Agrícola: El pueblo Chapín fue cultivador de productos típicamente andinos y alcanzo
progreso y desarrollo a través de
técnicas y sistemas de riego, canalización y drenaje. En los valles y quebradas
del ande cultivaron el maíz pallares, frijoles, papas, calabazas, camotes,
yucas, ollucos, quinua y ají.
En tanto que también cazaron
cuervos, guanacos, vizcachas y criaron gran variedad de cuyes.
Arte
Lítico: Representado
por la arquitectura y la escultura.
La
Arquitectura Monumental: Representada principalmente por el templo de
Chavín de Huantar (Huari) , que está construido a base de piedra labrada, en
forma de terrazas escalonadas. Interiormente hay laberinto de galerías y
exteriormente está rodeada de cabezas
clavas. En la parte interna y central del templo se encuentra el lanzón
monolítico representando al dios Jaguar. Fue el centro del culto de los
chapines.
Otros centros arquitectónicos relacionados a
Chavín son: Sechin (Casma), Kunturhuasi (San Pablo, Cajamarca), Empeña y
Punkuri (Ancash) Garagay (Lima).
La
Escultura: Se expresa en:
Los
Monolitos: Representaciones hechas, en un solo bloque de piedra, ejemplo:
El lanzón monolítico (4 metros de alto) que se encuentra en una de las galerías
centrales y subterráneas del templo.
Estelas:
Son
piedras de superficie plana esculpidos, en altos y bajo relieve. Ejemplo: La
estela de Raimondi que representa al
dios Wiracocha empuñando dos cetros. Kauffman Doig cree que es una figura
ornitomorfa o sea la representación de
un ave con las plumas erizadas
Obeliscos: Son
representaciones hechas en piedras
largas en las que se ha practicado
figuras, en relieve, ejemplo: El Obelisco Tello, que representa
al felino en dos figuras gemelas.
Cerámica:
Se
caracteriza por ser de color negro verdoso (monocroma), de forma globular, con la parte superior
terminada en gollete estribo; con decoración
incisa que contiene la figura del jaguar.
Ubicación
y antigüedad: Descubierta
por Julio C. Tello en 1925, a 18 Km. al
sur de Pisco en la Bahía de Paracas,
donde descubrió unos fardos y mantos funerarios. Su antigüedad es calculada en
2000 años. El medio es árido y desértico por lo que Tello llamó necropoli.
Tiene relación con la cultura Chavin por la frecuencia de motivos felinoides
que se encuentran tanto en la cerámica como en el tejido.
Periodos:
Periodos
de las Cavernas Funerarias: En este período se han encontrado tumbas en forma de garrafa o de forma de botella de cuello largo con
cuerpo ensanchado. La forma de la tumba es globular y allí se ubican los cadáveres formando los fardos funerarios.
Periodos
de las Grandes Necrópolis: Las tumbas en este periodo tienen la forma cuadrangular como si
fueran habitaciones subterráneas
en cuyos pisos depositaron los
fardos, los mismos que tenían la forma cónica.
Arte
Textil: Paracas
representa perfección en el tejido del Perú
antiguo. Los mantos encontrados
son tan finos y solo
comparables con los tejidos orientales. Utilizaron hilos de algodón mesclados con hilos
de oro, plata y aún cabellos
humanos. Habrían conocido la perpetuidad de los tintes que extraían de las plantas.
La decoración de los mantos esta a base de
figuras de aves como el pelicano y la gaviota, peces, reptiles, figuras
antropomorfas.
Trepanaciones Craneanas
(Cirugía):
Hicieron
grandes operaciones quirúrgicas especialmente las trepanaciones
craneanas. Trepanaron o perforaron el cráneo
con instrumentos especiales como el tumi, cincel tumi, etc. que hacían
las veces de finísimos bisturís. Reemplazando
el hueso malogrado con placas de
oro y de vegetal, utilizaron como anestesia
la chicha, coca y otras hierbas.
Cerámica:
Fue
policroma, hicieron cántaros, platos, huacos de picos verticales unidos por gollete puente. Utilizaron los
colores amarillo, rojo, verde y negro; hicieron decoraciones geométricas y
figuras de felinos
LA
CULTURA NAZCA
Ubicación
y Antigüedad: Se
desarrollo en la cuenca del Río Grande
(Ica), Valles de Nazca, Palpa, Ingenio, Río Grande y Santa Cruz entre los siglos III y IX d.c. su
capital fue la ciudad de Cahuachi. Primera ciudad del Perú en el valle de Nazca.
Fue descubierta por Max Uhle (1901) y
estudiada por Tello, Gayton y Krueber. Fueron guerreros, comerciantes y grandes
agricultores y pescadores, construyeron acueductos y reservorios como los de
agua Santa, Marcelo, Conventillo, Orcota, Pangaravi, Majoro Grande, Matará etc.
sembraron pallares, ají, fríjol, yuca, etc.
El
Calendario: Tuvieron
notables conocimientos astronómicos, ello se desprende de las líneas y figuras
gigantescas que se encuentran en la pampa
de ingenio entre Palpa y Nazca. Se trataría de un gigantesco calendario
astronómico que habría permitido
determinar los períodos agrícolas. Las figuras mas saltantes son la de una
araña, colibrí, gaviota, garza, mono, lagarto.
Fue descubierta por Toribio Mejia Xesspe
y quienes se han dedicado a su mayor
estudio son María Reiche, Paul Kosok y Luis Mazzotti.
Cerámica:
Es
la más bella creación artística del
Perú antiguo al igual que la cerámica
Mochica. Sus características son:
a) Es policroma-
amarillo, rojo, negro, ocre, y blanco.
b) Forma
predominantemente globular, picos divergentes unidos por un asa puente.
c) Decoración,
pictográfica y simbólica, motivos: serpientes, picaflores, aves, cabezas
trofeo, arácnidos, frutas y el gato.
d) El “Horror al
vacío” no dejaron espacio en blanco
sobre la superficie del huaco, todo lo
pintaron.
Ubicación
geográfica y antigüedad: Se desarrollo
en la Libertad valles de Chicama, Moche y Virú, influencio por el norte
hasta Lambayeque y por e sur hasta Harmey. Floreció entre los siglos III y XI
d.c. Su capital fue Moche (Trujillo).
Dominaron tanto el ambiente terrestre como
el marítimo construyeron canales y reservorios como los de Ascope y Cumbre
(Chicama). Fueron excelentes navegantes y pescadores, con sus caballitos de
totora. Extrajeron también el guano de las islas de Chincha.
Clases
Sociales: Fue
una sociedad clasista, y los caudillos militares ocuparon el nivel superior seguidos por los sacerdotes:
a)
Cie-Quich (Rey o gobernante)
b)
El Alaec (Regezuelos comercanos vencidos y subordinados por el
soberano).
c)
Los sacerdotes, (encabezados por el sacerdote- guerrero,
habitaban en los templos de forma piramidal y dedicados al culto del Dios
AlaPaec).
d)
El pueblo: conformado por campesinos y pescadores, vivieron en
estancias o aldeas dependientes de los centros urbanos.
La
Cerámica:
a)
Es escultórica: Por que representaba
en bulto las figuras de plantas, animales y hombres. Se destacan los huaco
retratos que expresan los diferentes
estados anímicos o psicológicos. También hicieron representaciones sexuales
(cerámica erótica).
b)
Es Realista: Por que reproducían exactamente la realidad. No
imaginaban ni inventaban su obra
ceramista.
c)
Es Documental: Por que sirve como
documentos o fuentes para conocer la vida de los mochicas.
d)
Pictográfica: Por que algunos
huacos presentan la figura pintada y
ornamentada, pero siempre realistamente.
e)
Color: Varió entre el rojo – ocre y el blanco – crema ,
también existían cántaros grises y negros.
f)
Forma: Globular, con asa
en forma de estribo y gollete de un solo pico, notándose una ligera influencia
Chavin.
Arquitectura:
Emplearon
básicamente el adobe rectangular grande. Las casas eran de techo de dos aguas,
no construyeron ciudades. Los castillos
se construyeron en los mejores sitios, ejemplo el castillo de Peñamarca (Empeña-Ancash). Entre los
templos o huacas destacan el del Sol (Aja-paec) y de la luna (difuntos) en
Moche.
Escritura: Rafael Larco Hoyle dice que los Mochicas conocieron un sistema de escritura incisa que realizaron en pallares encontrados en bolsitas en las tumbas(escritura pallariforme).
SEGUNDO
HORIZONTE CULTURAL
LA
CULTURA TIAWANACO
Ubicación
geográfica y antigüedad: Se desarrollo inicialmente en la meseta del Kollao a 25Km.
al sur este del lago Titicaca se expandió por el Norte hasta Chavín por
el sur hasta Chile, Bolivia, y el norte Argentino, por el este hasta los
límites de la selva alta, y por el oeste hasta el océano pacifico.
La antigüedad no esta bien determinada
indicándose que es posterior
a cavan y que su mayor esplendor
fue logrado hacia el siglo VI de nuestra era, recibió influencia de Chavín por la representación del Dios
Wiracocha tanto en la estela de Raimondi (Chavín) como en la portada del Sol
(Tiwanaco).
Economía:
El
pueblo Tiwanaco fue agricultor y
ganadero por ello dominaron el altiplano para conocer los secretos del sembrio
en la altura.
La ganadería fue propiciada por los inmensos
pastizales para los camélidos andinos. Supieron
combinar agricultura y ganadería
cuando deshidrataban la papa y las
secaban al sol, en la misma forma que también lo hacían con la carne obteniendo
el “Chuño” y el “Charqui”.
EL ARTE
EL ARTE
Arquitectura:
Chullpas:
Eran construcciones con fines funerarios hechos de piedra y barro; inicialmente eran de forma cuadrangular , después
adoptaron la forma cilíndrica, teniendo como base la piedra labrada y pulida, ejemplo: Las
chullpas de Sillustani (Puno).
El
palacio de Kalasasaya: De forma casi cuadrangular, hecho de
monolitos gigantes, plantas
verticalmente. Kalasasaya significa “Piedra parada”. La finalidad de esta construcción aun no está determinada,
aunque algunos creen que se trata de un
observatorio solar para señalar las estaciones del año. En este complejo está
la portada del sol.
La
Portada del Sol: Piedra gigantesca de una sola pieza de unos 4mts. de ancho por
3 de alto y 80cm. de espesor. En la parte superior y
central de la piedra se encuentra esculpida la figura del Dios Wiracocha, que sostiene
dos báculos y cuya cabeza está
circundada de rayos.
Otras construcciones son las terrazas de Pumapunco (ó portada de la luna) de forma semicircular , la
fortaleza de Acapana , construida por
paredes ciclópeas que rodena un montículo; el templete, construcción
subterránea a pocos metros del palacio
de Kalasasaya.
Escultura:
Representado
por monolitos de gran tamaño y de carácter monumental, ejemplo: el
monolito de el Fraile y el de Bennet representa a un ser antropomorfo.
Cerámica:
Era
una cerámica incisa, pintada con rojo
anaranjado , marrón y blanco. Los motivos fueron
el cóndor , felinos y serpientes, utilizaron el signo escalonado como figura geométrica.
Las formas cerámicas predominantes fueron el
K´ero y el Pebetero. El K´ero era de
madera o de arcilla
el pebetero por lo general tiene la forma de un felino con el lomo
abierto y era un huaco ceremonial porque servia como incendiario en los
templos.
Finalmente, Tiwanaco era un estado expansivo
o un estado colonizador antes que un
imperio conquistador o imperialista. Colonizaba tierras no para explotar a la población que allí vivía, sino para explotar ellos mismos las tierras.
LA CULTURA WARI
Ubicación
geográfica y antigüedad: Wari se ubica
a 25Km. al noroeste de Ayacucho y
fue el centro inicial de una
cultura que se expandió posteriormente a nivel pan Peruano, se
desarrolló entre los siglos IX y XII de
nuestra era.
Sus orígenes están en la sociedad huarpa.
Los Huarpas entraron en contacto con los Nazcas y Tiwanaquenses como
consecuencias del intercambio de sus
productos. Con el correr del tiempo los artesanos Huarpas fueron dejando sus
aldeas primitivas y abandonaron la
ciudad del Nawinpuquio que había sido su centro principal para establecerse en Wari.
Los waris
dominaron a los Nazcas en la costa, a los mochicas y caxamarcas en
el norte, llegando hasta Cusco y Arequipa por el sur. Llegaron a formar el
llamado extenso imperio Wari.
Desarrollo Urbano: Desarrollaron completamente la idea de la ciudad, superando el simple centro ceremonial. Fueron maestros de la planificación urbana y su modelo fue la ciudad de Wari con mas de 40,000 habitantes, una ciudad completa con templos, palacios, barrios artesanales hechos de piedra y barro, con un complicado sistema de canales y acueductos.
La característica fundamental de su política imperial estuvo en la construcción de ciudades bajo el modelo Wari en cada
región que conquistaban y que funcionaron
como cabezas de región debidamente fortificadas y que mas tarde adquirieron
importancia y autonomía propia, ejemplos
de ciudades Wari son:
Willikawain(Ancash), Marcahuamachuco (La Libertad), Pikillaqta (Cusco) y
Pachacamac (Cerca de Lima).
La
Cerámica:
Tiene influencia Nazca en la técnica
y pictográfica , así como la
forma y representación religiosa de
tiawanacos, con la presencia del dios
Wiracocha pintado en el huaco.
Los huacos
y vasijas ceremoniales son generalmente grandes y adornados
artísticamente, en los que se nota
también la presencia del maíz y la quinua como elementos decorativos.
Huacos de influencia Wari se encontraron en Ocoña (Arequipa), Conchopata, Chancay y
Supe (Lima). Y la región consta y sierra del norte del Perú .Los colores mas usados son el negro , marrón, rojo y
blanco crema.
Final
del Wari: Con el correr del tiempo las diversas ciudades
Wari cabezas de región alcanzaron apogeo
y sus grupos gobernantes nativos se revelaron contra la Metrópoli Wari.
De esta suerte el imperio Wari empezó a debilitarse y a decaer hasta
desaparecer. Como resultado de esta decadencia surgieron nuevos señoríos o estados
regionales, ejemplo: Cusco (quechua), Chimu, Chincha, Chancay. Todo ello marcó
el final de Wari.
LA
CULTURA CHIMÚ
Ubicación Geográfica y antigüedad: Se desarrollo en la costa norte del Perú en los valles de Chicama, Moche y Virú (La Libertad), entre los siglos XIII y XV d.c. durante su mayor expansión su territorio abarcó desde Tumbes hasta el valle de Carabaillo (Lima). Construyeron una poderosa organización política- militar de orden clasista cuya capital fue Chanchan
(Sol-Sol). Las clases sociales fueron: el
chimucapac (Rey y señor), el Primero se llamó Tacaynamo; Curacas (o personajes
adscritos a la nobleza o clase dirigente): Loa pixilcas (personajes que
provenían de los cacicazgos regionales, sometidos por los chimus); los yanas o
esclavos (prisioneros de guerra
obligados a trabajar en obras arquitectónicas).
Los chimus fueron guerreros y conquistadores
que se iniciaron con Tacaynamo, proseguidos por
Guacri-Caur , Ñance-pinco y minchancamas,
quien fue derrotado a su vez por el Inca
Tupac Yupanqui, el que convirtió al reino Chimu en la región de Chinchaysuyo.
Economía: Se dedicaron a la agricultura, construyeron canales y reservorios y sembraron el fríjol, camote, papaya y el algodón; también ejercieron la pesca y el comercio marítimo utilizaron balsas y embarcaciones del tipo de los caballitos de totora. Comerciaron objetos de oro y plata finamente trabajados por productos alimenticios y armas.
La
Arquitectura: Hicieron
grandes obras arquitectónicas a base de
adobe ejemplo de estas obras es la ciudad de Chanchan y otras ciudades como
Pacatnamu(Pacasmayo- Trujillo). El purgatorio (Lambayeque), punkuri Alto
(Nepeña)etc.
La ciudad de Chanchan , capital del gran
Chimu cerca de Trujillo, ocupaba un área de 18Km2. con gran número
de barrios , residencias, palacios, mausoleos, con grandes murallas y paredes decorados en alto relieve.
La
Metalurgia: Fueron
considerados como los mejores
metalurgistas del Perú antiguo y América precolombina trabajaron el oro
y la plata y confeccionaron adornos, joyas, brazaletes, collares, narigueras,
vasos, etc. con incrustaciones de piedras preciosas. El tumi es uno de los representativos de la metalurgia chimu, conocieron las técnicas del
martillado, soldadura, plateado, dorado, etc.
Cerámica: En cerámica fueron inferiores a los mochicas y el huaco fue de color negro.
Religión: Adoraron al dios Kon(mar), el sol, la luna. Creyeron en su legendario creador Nailamp, hablaron la lengua Muchik al igual que los mochicas.
ORIGEN: En relación al origen de los incas existen dos
leyendas principales.
LEYENDA
DEL LAGO TITICACA
De acuerdo a esta, Manco Capac y Mama Ocllo,
hijos del Sol, salieron del las aguas
del Lago Titicaca, y cumpliendo
la misión que les encomendara su
padre se dirigieron hacia el Noroeste de
la región del Collao. Manco Capac llevaba una barretilla de oro ,y donde se
hundiera esta elegirían su morada y esto ocurrió en el Cerro Huanacaure y allí fundaron la
ciudad del Cusco base del imperio Inca.
Interpretación: En el fondo se trata de buscadores de tierras fértiles de origen Aymara que desean dedicarse a las tareas agrícolas. Según el historiador Luis C. Valcárcel se trata de la conquista del Valle del Vilcanota y del Cusco por los Collas – Aymaras, cuyo personaje representativo es Manco Capac. Se trata de tribus agrícolas aymaras en busca de tierras fértiles ya que la barretilla simboliza el arado. Esto ocurrió hacia el siglo XII d.C.
LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
Según esta, cuatro hermanos acompañados de
sus respectivas esposas y otras gentes fueron los fundadores del Cusco, estos
salieron del Cerro Tamputocco (Cerro de las Cuatro Ventanas o Posada del
Amanecer) y se dirigieron hacia el noroeste en busca de tierras fértiles. Ayar
Cachi se distingue por su fuerza descomunal y fue eliminado por sus hermanos.
Ya cerca del Valle del Cusco Ayar Uchu
se convirtió en una peña y Ayar Auca al llegar al Cusco se convirtió
en piedra, de modo que solo Ayar Manco sobrevivió ,y este fundó a ciudad del Cusco.
Interpretación:
Se
trata de la conquista del Valle del Cusco, en este caso , por tribus quechuas
procedentes del sur del valle de
Apurimac. Las cuatro tribus: Maras, Tampus, Mascas y Chilkes, jefaturados por
cada uno de los hermanos lucharon ; resultando ganadores los mascas
jefaturados por Ayar Manco, fundando
este último la ciudad del Cusco.
EVOLUCIÓN
HISTORICA DEL TAHUANTINSUYO
1.
PERIODO LEYENDARIO
O CURACAL DE LOS COMIENZOS (ENTRE LOS
SIGLOS XII YXIII)
En este periodo es estado cusqueño es un curacazgo en el valle de huatanay en un pugna constante con los ayllus aledaños. Se circunscribió apenas a la ciudad del Cusco y algunas de su entorno. En este periodo gobernaron: Manco Capac y Sinchi Roca(Incas legendarios)considerados como curacas.
2.
PERIODO REGIONAL O
DE LA CONFEDERACION QUECHUA O CUSQUEÑA
(ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XV HASTA APROX. 1438)
En este periodo se logró formar una confederación de Ayllus de Lengua Quechua (o reyno
cusqueño) sobre gran parte de los
departamentos del Cusco y Apurimac, semejante
a otros reinos regionales como el
de los collas, chancas, chimus, etc. En este periodo se reconoce como jefes o Sinchis a los Incas, pero no se logró formar aún un estado complejo. Gobernaron , Lloque Yupanqui, Mayta
Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huacac, Wiracocha(Incas Pro-
Históricos)
3.
PERIODO IMPERIAL
(ENTRE 1438 Y 1537):
Empieza con la derrota de los chancas en 1438 llamado también periodo de expansión. Es la etapa de formación de una estructura estatal pan andina de tipo imperial. Esta etapa se caracteriza por las conquistas rápidas y el sometimiento de otro pueblos (reinados, curacazgos, etc.) y por la conversión de un reino regional en un estado imperial de escala sudamericana. Gobernaron: Inca Yupanqui o Cusi Yupanqui (Pachacuteq), Amaru Yupanqui, Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac.
GUERRA CIVIL ENTRE HUASCAR Y ATAHUALPA:
Este conflicto marca la decadencia del
imperio. En este conflicto resulta ganador Atahualpa, pero inmediatamente llegan los españoles, lo capturan y lo
ejecutan.
El heredero legitimo fue en realidad Ninan
Kuyuchi quien murió con viruela como su padre (Huayna Capac), luego fue designado Huascar pero Atahualpa hijo
bastardo asimilado a la nobleza Quiteña se rebelo.
4. PERIODO DEL REYNO DE VILCABAMBA (ENTRE 1537 Y 157
Gobernaron Manco Inca, Sauri Tupac, Tito
Cusi Yupanqui, Tupac Amaru I, llamados incas coloniales, porque gobernaron en pleno periodo colonial.
TERRITORIO Y POBLACIÓN
El Tahuantinsuyo se localizó en la parte
occidental de América del sur, entre los
siglos XII y XVI, comienzos de este último.
A comienzos del siglo XVI, con Huayna Capac
el imperio logró su mayor extensión ocupando una superficie de cerca de 2000
000Km2
Ocupando parte de Colombia, todo Ecuador ,
Costa y sierra de Perú todo Bolivia ,
norte y centro de Chile y noroeste
Argentino. Limitaba: por el norte con Ancasmayo-Pasto-Colombia; por el Sur, con
Río Maule-Chile; por el Sur-este con Tucumán (Argentina), por el este con Selva
Amazónica; y oeste , con el Océano Pacifico.
Se calcula que la población del Tahuantinsuyo
fluctuaba entre 11 y 12 millones de habitantes
con las etnias predominantes: Quechua (Cusco),
Collas (región altiplanica); Yungas (costa central y norte).
El Quechua
(Runasimi), era el idioma oficial, un elemento unificador, desempeño un
rol político y social , otros grupos lingüísticos fueron: El Uru (Isl.
Titicaca) , El Puquina(Región oeste de Bolivia, Arequipa, Tarapacá y Tacna), el
Cauqui (Prov. Yauyos-Lima); El Muchik (Costa Norte y Centro); Aymara (Región
del Collao), otro idioma más difundido después del Quechua.
ORGANIZACION SOCIAL DE LOS INCAS: Las clases sociales fueron:
1. Realeza: Representado por el Inca, la Coya y el Auqui.
El
Inca:
Soberano llamado “Sapaninca” considerado hijo del Sol (Intipohurin), era
considerado señor de la tierra y ordenador del mundo. Uno de los distintivos del Inca
era el Mascaypacha que consistía en una
borla de lana roja que simbolizaba el
poder imperial.
La
Coya
era la esposa legítima del Inca, considerada superiente.
El
Auqui
(príncipe heredero) era el sucesor del trono, todos los hijos legítimos se llamaban Pihuichuri pero solo el
heredero era el Auqui.
2. La Nobleza:
Nobleza
de Sangre: Conformada por un grupo cerrado de descendientes familiares y
parientes del Inca, tenían a su cargo todas las altas funciones del gobierno, el clero y el ejercito. Era una
verdadera aristocracia.
Nobleza de Privilegio: Conformada
por personajes del pueblo que
habían destacado en el desempeño de sus funciones y que eran ascendidos por el Inca a la categoría de
nobles. Era el caso de los Amautas, Quipucamayoc, guerreros valientes
3.
El Pueblo:
Los
Hatunrunas: Eran los hombres del pueblo, ciudadanos comunes y corrientes,
con derechos y deberes, dedicados a la
agricultura.
Los
Mitimaes: Mitmaj, mitmacuna(el que va). Eran grupos de personas llevadas de una región a
otra ya sea con fines de colonización o de separar a los rebeldes por seguridad ciudadana.
Los
Yanacunas:
Grupos de servidores domésticos en la casa del Inca, la realeza y la nobleza.
Provenían de loa ayllus vencidos. La condición de yanacuna fue hereditario. No
fue una forma de esclavitud.
El
Ayllu: Es el
conjunto de familias o de personas unidas por ciertos vínculos como de
sangre, territorio (marka), económico, religioso (Culto al Sol),idiomas
(Quechua u otro dialecto) Tótem(reconocían , adoraban a un elemento
o ser natural o sobrenatural
en el cual creían se había originado su familia o Ayllu)
El Ayllu fue base de la organización social inca, célula sobre la cual se edifico el imperio. Se originó en el periodo pre-inca, los incas lo
adoptaron, sobrevivió a la conquista
española y supervive hoy bajo el nombre de comunidades campesinas.
Desde el punto de vista político fue
una monarquía absolutista y teocratita.
El poder estaba centralizado en el derecho de gobernar se tenía por herencia.
El esquema de la organización política fue así:
EL INCA: Suprema autoridad del imperio que centralizaba el poder político y religioso.
EL
CONSEJO IMPERIAL: Conformado por los Suyuyuc Apu o Jefes de cada suyo. Se
reunían bajo la dirección del inca a
quien daban cuenta de sus gestiones en
sus respectivos suyos. Asesores del Inca.
EL
AUQUI: Príncipe
heredero que era
generalmente el hijo mayor, aunque se
dieron casos que este Auqui era el hijo
menor o un hijo bastardo para lo
cual era legítimo. Muchas veces el Auqui
participo en las funciones administrativas tomando sus propias decisiones, poniendo de esta manera en
práctica el correinado que los capacitó para
cuando asumiera el poder como
Inca.
EL
APUNCHIC: Gobernador
de las provincias, encargado de mantener el orden al interior del territorio.
Tenía atribuciones político – militares. Rendían cuentas sólo al inca y al
consejo imperial.
LOS
TUKUY – RICUJ: (El que lo ve todo). Eran funcionarios estatales que viajaban
de incógnitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las disposiciones del Inca. Tenía la labor de administración de justicia, imponía tributos y aplicaba sanciones. Representaba
al Inca, sólo daba cuenta al Inca y recibía ordenes de este.
LOS
CURACAS: Eran
jefes de ayllus encargados de recoger tributos para entregárselas al
Tucuy-ricuj, quién a su vez llevaba al
Cusco. Velaba por el ayllu, por el orden, el trabajo, la producción, el
personal para el servicio militar, la construcción de obras, etc.
EL EMPADRONAMIENTO:
LA ORGANIZACIÓN DECIMAL.-
El empadronamiento fue parte de la organización administrativa que se aplico con el fin de atender las necesidades de los
diferentes pueblos y regiones del
imperio, así como mantener la unidad del imperio.
Este empadronamiento tuvo por base el
sistema decimal, aunque tuvieron también
como unidad la mano o la mitad de 10, que es cinco. Pero el Sistema
decimal fue la base de la estructura administrativa del imperio. La
organización fue la siguiente:
- q El Purej- Jefe de familia, ciudadano casado.
- q El Chunca Kamayoc- Quien gobernaba 10 familias.
- q El Pacha Kamayoc- Gobernaba a 100 familias.
- q El Waranka Kamayoc-Gobernaba a 1,000 familias.
- q El Hunu Kamayoc- Jefe de 10,000familias.
Los jefes desde el Purej hasta el Pacha
Kamayoc eran elegidos dentro de los miembros
de la comunidad y en forma democrática y desde Waranka Kamayoc hacia arriba eran elegidos directamente
por el Inca, en forma monárquica y por varios años. Además en tiempos de guerra
de cada 4 Huno Kamayoc salía elegido un Huaman o Sinchi que gobernaba 10,000 familias.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DEL TAHUANTINSUYO
Fue dividido en 4 suyos o regiones:
q Chinchaysuyo: Región Noroeste que
comprende el reino Chimu hasta Pasto-Colombia.
q Antisuyo: Región Noroeste que
bordeaba a la selva amazónica y no ingresaron
a la selva.
q Contisuyo: Región Suroeste que
abarcaba el norte y centro de Chile.
q Collasuyo: Región Sureste que se
extendía a través de la meseta del Collao hacia Tucumán en Argentina.
Esta división se hacia partiendo del Cusco (ombligo del mundo) que marcaba el comienzo de cada
región. El conjunto de estos 4 suyos
formaba el tahuantinsuyo o tierra
de las 4 regiones.
Las ciudades
importantes en el
tahuantinsuyo fueron: Machupicchu,
Vilcashuaman, Jauja, Huanuco el Viejo, Cajamarca.
En la región de Ecuador, las ciudades de
Quito y Tumipampa hacia la región del
Collasuyo, las ciudades como Iscanwaya (La Paz) Inkallaqta (Cochabamba).
Igualmente en el noroeste argentino se
encontraban las ciudades del Talcara y Pucará
LA
ORGANIZACIÓN ECONOMICA DE LOS INCAS
Fue un tipo de economía colectivista y autosuficiente, se basa
fundamentalmente en la agricultura en el cultivo intensivo de las tierras para asegurar la
alimentación individual y colectiva.
TENENCIA
DE LA TIERRA EN EL INCARIO
No hubo propiedad privada sobre la tierra,
sino comunal colectiva y usufructuaria. El único dueño de la tierra era el
Estado representado por el Inca, quien con fines de trabajo colectivo y
usufructo repartía anualmente entre los
ayllus de la siguiente forma:
a)
Tierras del Pueblo:
Las
adjudicaba a los miembros del ayllu que
la tomaban en condición de usufructuarios. Cada
varón recibía un topo y cada
mujer medio topo. La medida variaba de
acuerdo a la calidad y ubicación de las
tierras. Las tierras del anciano e inválido eran trabajadas por el ayllu.
b)
Tierras de Inca: Las destinadas a
la alimentación de la realeza y la
nobleza, los demás funcionarios y el ejército. El excedente era reservado en colchas o pirhuas para ser distribuidas en
tiempos de hambre.
c)
Tierras del Sol: Las destinadas al
mantenimiento del sacerdocio y vírgenes del sol y para las ofrendas en las fiestas Religiosas.
EL TRABAJO COOPERATIVO O COLECTIVO INCA
El trabajo fue obligatorio, equitativo y
alternativo, el trabajo cooperativo se presentó en tres formas:
a) El Ayni: Trabajo individual
o colectivo de ayuda mutua, se resumía en la frase “Todos para uno y uno para
todos”. Se practico en la tierras de
pueblo. Existió reciprocidad en el servicio del trabajo.
b) La Minka: Trabajo también
colectivo que se efectuó en las tierras del Sol, o en algunas obras públicas,
tales como construcción de puentes, caminos, etc. aquí también existió reciprocidad.
c) La Mita: Trabajo por turnos y obligatorio efectuado en faenas
muy pesadas y penosas, como las minas, cocales y algunas obras públicas.
Otras
formas de la economía Inca fueron la circulación de los productos mediante el trueque, la distribución de los alimentos guardados en Pirwas o kolcas en tiempos de
emergencia ; y el consumo que consistía
en dar a cada uno según sus necesidades.
TÉCNICAS
AGRICOLAS:
Construyeron canales y reservorios, andenes,
conocieron el guano de las islas y la
técnica de rotación del cultivo.
LA
GANADERIA.- Fue a base los camelidos (Llama, alpaca), de
los cuales aprovecharon su carne y lana y fuerza matriz (Llama). Los animales
que no fueron domesticados fueron objetos de caza. Criaron también variedad de
cuyes.
Estas tres partes del mundo andino se comunican entre sí, a través del Inka, Koricancha, las Chincanas y el Arco Iris.
LA EDUCACIÓN INKA
La Arquitectura.- Fue el arte mayor de los Inkas donde combinaban la utilidad con belleza.
LA
COSMOVISIÓN INKA
Los Inkas tuvieron su propia forma de ver o conceptuar el mundo andino, de manera
que ellos conocieron el mundo real tridimensional o dividido en tres partes:
·
Hanaq Pacha .- Mundo de arriba, el cielo,
el mundo de los astros.
·
Kay Pacha.- Mundo de aquí, la
tierra, mundo de los hombres.
·
Ujqu Pacha.- Mundo subterráneo de los
muertos y gérmenes.
Estas tres partes del mundo andino se comunican entre sí, a través del Inka, Koricancha, las Chincanas y el Arco Iris.
Hanan
= Espacio de arriba.
Urin
= Espacio de abajo
Ambos
se complementan ya que el uno no puede existir sin el otro.
Fueron
politeístas, porque adoraban varios dioses:
el Sol, dios oficial, Wiracocha, dios creador del mundo andino; y otros dioses
como serpientes, el cóndor, el felino, los Apus (cerros), la pachamama (La
madre tierra), Killa (Luna).
LA EDUCACIÓN INKA
a) Educación
estatal, formal, o de los nobles: Los Yachaywasis y
Acllawasis:
Se impartía en los Yachaywasis , que eran casas del saber, a cargo de los amautas o maestros, quienes preparaban exclusivamente a los jóvenes nobles para dirigir o gobernar el imperio. Los Yachaywasis empezaron a funcionar con Inca Roca quién fundó escuelas de este tipo en el Cusco. A medida que el imperio se expandía la educación se orientó básicamente a cuatro aspectos:
Se impartía en los Yachaywasis , que eran casas del saber, a cargo de los amautas o maestros, quienes preparaban exclusivamente a los jóvenes nobles para dirigir o gobernar el imperio. Los Yachaywasis empezaron a funcionar con Inca Roca quién fundó escuelas de este tipo en el Cusco. A medida que el imperio se expandía la educación se orientó básicamente a cuatro aspectos:
- Lengua
(Quechua)
- Religión
(Culto al Sol)
- Manejo
de quipus(Contabilidad y estadística)
- Historia
militar(Episodios bélicos)
A
esto se agrega una educación física
y militar, de manera que al término del
ciclo de estudios se encontraban listos, para la ceremonia del Huarachicuy,
que los preparaba como nobles capacitados, para las funciones
de guerra y de gobierno. Esta educación tuvo carácter elitista y
discriminatorio.
En
lo Acllawasis se educaban las acllas o jóvenes escogidas a cargo de las
Mamacunas. En el Cusco existieron más de tres mil acllas divididas en tres
categorías.
- Las
exclusivas para el servicio y atuendos del Inka.
- Las
que se entregaban como premio, como esposas de nobles y hombres de mérito.
- Y
las destinadas a servir en el culto.
b) La
educación popular, familiar, informa:
Era
de carácter eminentemente práctico; se educaba al ruma u hombre del pueblo a
cargo de los mismos padres, en forma cotidiana. Se enseñaba a trabajar , las
técnicas agrícolas y el uso de herramientas y armas. Fue una educación
democrática.
En
el incario se cultivó la filosofía y las ciencias como la cosmología,
astronomía, medicina, ingeniería, etc.
La Arquitectura.- Fue el arte mayor de los Inkas donde combinaban la utilidad con belleza.
Clases
de Arquitectura.-
- La
Solidez: Se refiere a su fortaleza , a la cual se debe la
supervivencia de las construcciones. Encajaban perfectamente las piedras
talladas y pulimentadas, sin usar pegamento alguno.
- La
Sencillez: Por que los edificios no llevaban
adornos y decoraciones demasiado complicados. Sus figuras representaban a sus
dioses. Prescindieron de las columnas y
esculturas; no hubieron los segundos pisos ni balcones.
Las fachadas lucían una sola puerta trapezoidal y pocas ventanas.
Los techos eran de dos aguas con vigas de madera e ichu.
TIPOS O
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
-Arquitectura
Civil.- Representada por las construcciones de las casas en
las comunidades o ayllus, así como también por los grandes palacios(estilo
palaciego) que cada inca en su gobierno construía.
-Arquitectura
Religiosa.- Representada por los templos ,
ejemplo el Koricancha y los Acllawasis.
-Arquitectura
Militar.- Expresada en las grandes
fortalezas, ejemplo: La fortaleza de Sacsayhuaman, donde se ubican los
torreones defensivos como “Muyucmarca”, “Paucarmarca”y “Sayacmarca”,
construcción planeada por Pachacutec, iniciada por Tupac Yupanqui y concluida
por Huayna Capac. Ollantaytambo (Posada de Ollantay). Ciudad fortificada para
impedir el avance de los antis. Machupicchu según algunos también pertenece al
este estilo.
La
cerámica Inka, como el preincario fue práctica – utilitaria, ritual y mágica.
La
forma predominante fue el Aribalo o Urpu y su fin fue más que nada utilitario.
Tuvo
las siguientes características:
- Forma
globular y cuerpo voluminoso.
- Cuello
largo y boca abocinada.
- Dos
asas a los costados.
- Presenta
decoraciones geométricas.
- Es
Policroma: roja, negro, blanco-crema, amarillo, naranja.
- Base
cónica que servia para su asentamiento en el suelo.
- Tamaño
variado.
El
Kero.- Era un vaso
ceremonial hecho de maderas duras como la chonta y el guayacán. Su decoración
contiene escenas de la vida incaica.
Metalurgia.-Trabajaron
el oro, plata y cobre. Confecciones finos hilos y láminas de oro. Hicieron
brazaletes, aretes, alfileres y adornos diversos.
Los
minerales y especialmente el oro, plata y cobre lo
obtenían en las vetas superficiales de los flancos de las montañas.
El oro lo obtenían también en los lavaderos. Fundieron en los
hornos llamados Huayras y refinaban en los talleres
llamados Tocochimpus conocieron el bronce(aleación del cobre y
estaño), al que llamaron Champú, utilizando en la confección de
armas, como la macana. Conocieron las técnicas como el martillado en frío,
vaciado en matriz el laminado, perforado, etc. El oro y la plata solo tuvieron
un fin suntuario.
INVASIÓN ESPAÑOLA A AMÉRICA
Aclaración de términos:
·
Descubrimientos
·
Encuentro
·
Conquista
·
Invasión
VIAJES DE CÓLON.- La empresa de Colón fue
muy difícil porque se llevó acabo en momentos en que los reyes católicos
Fernando de Aragón e Isabel de Castilla atravesaban una crisis. Colón tuvo que
unirse con los marinos españoles(hermanos), Martín, Alonso, Vicenteyáñes Pinzón,
quienes aportaron económicamente; pero quién prestó mayor apoyo económico fue
el judío portugués, Luis de Santangel.
CAPITULACIÓN DE SANTA FE.- Celebrada entre Colón y
los Reyes Católicos en la Villa de Santa Fe el 17 de Abril de 1492;por la cual
se le entregó a Colón 300,000 coronas, se señalo el puerto de Palos en Andalucía
para equipar la expedición; además Colón tendría derecho a la décima parte de
los descubierto y al titulo. De almirante. Fueron alistadas tres carabelas:
·
La
Santa Maria (Comandada Por Colón)
·
La
Pinta (Comandada por Martín Yañez Pinzón)
·
La
Niña (Comandada por Vicente Yánez Pinzón)
PRIMER VIAJE
Salieron
del puerto de Palos en el 3 de Agosto de 1492, con 120 tripulantes, acá el
Oeste (Atlántico), llevando consigo una brújula. Luego de más de 2 meses de
travesía, el 11 de Octubre por la noche Colón divisó una luz en el horizonte.
La madrugada del 12 de Octubre el marino Francisco Rodríguez Bermejo (Rodrigo
de Triana) daba la noticia de haber visto tierra, al divisisar las costas de
las islas Guanahani, a la que Colón le puso el nombre de San Salvador.
Posteriormente llegaron a la isla de Cuba, el 28 de Octubre Costas de Haití,
Bautizándole con el nombre de “La Española”. En este último lugar encalló la
Santa María y con sus restos se construyó el fortín navidad, dejando en él,
parte de la tripulación Colón retornó a España (en la Niña) el 4 de Enero de
1493, llegando el 15 de Marzo de 1493 al puerto de Palos.
SEGUNDO VIAJE
Partió
del puerto de Cádiz el 25 de setiembre de 1493, con 17 barcos, 1500
hombres y 12 misioneros. En este viaje descubrieron San Juan de Puerto Rico y Jamaica.
Al retornar a “La española” encontraron el fortín navidad destruido y muertos
sus ocupantes, fundando Colón la primera ciudad española, la “Isabela”. Colón
regresó a España en 1496.
TERCER VIAJE
Zarpó
de San Lucar Barraneda el 30 de Mayor de 1498 con seis barcos. Descubrio la
Isla trinidad el 31 de Julio, pasó a la desembocadura del Río Orinoco y el
golfo de Paria, tocando por Primera vez el continente sudamericano. Retornó a
la española, en donde tuvo problemas, a cuya consecuencia, el juez comisionado
(Por el rey) Francisco de Bobadilla lo envió a Colón y sus parientes
prisioneros a España. En España ante los Reyes Católicos recobró su Libertad y
Bobadilla fue destituido.
CUARTO VIAJE
Salió
del Puerto de Cádiz el 9 de Marzo de 1502, arribando a las Antillas, descubrió
luego América Central, llegando a las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica
y Panamá. Desde la Española retornó a España el 4 de Noviembre de 1504 y murió
el 20 de Mayo de 1563, ignorando que habla descubriendo un nuevo mundo.
EL TRATADO
DE TORDESILLAS: EL PRIMER REPARTO DEL MUNDO
El
mundo en diferentes tiempos fue objeto de división o repartición entre las
potencias del turno.
El
tratado de Tordesillas es el primer reparto del mundo entre las potencias de
Turno, España y Portugal en el siglo XV. Como España y Portugal eran rivales en
descubrimiento de nuevas tierras, quisieron que se les reconociera su derecho a
la posesión de nuevas tierras. El Papa Alejandro VI Expidió bulas en 1493,
estableciendo una línea imaginaria entre Polo Norte y Polo Sur, dividiendo el
mundo en dos hemisferios. Al este podían descubrir los españoles y al Oeste los
portugueses. La línea pasaba 100 leguas
al oeste de las islas de Cabo Verde; pero los rivales no quedaron satisfechos,
y entonces acordaron el tratado de Tordesillas (el 7 de junio de 1494), en
virtud del cual la línea era fijada 370 leguas al oeste de la islas de Cabo
Verde. Este tratado no se cumplió posteriormente.
EL NOMBRE
DE AMÉRICA
El
nuevo continente descubierto por Colón, no lleva su nombre sino el de AMERICA.
Este nombre se debe al hecho por el cual el navegante italiano, Américo Vespucio,
llegó a América en varias oportunidades y escribió algunas cartas en las que
relataba los hechos y acontecimientos de sus viajes.
Fue,
precisamente, una de estas cartas titulada “Lettera” fechada en Lisboa el 4 de
Setiembre de 1504, que llego a poder de la Academia “Gimnasio de los Vasgos” de
la ciudad de Lorena (Francia). Al enterarse de su contenido los miembros de la
Academia demostraron un sumo interés por las acciones de descubrimiento que se
realizaban, y al mismo tiempo, quisieron hacer público este contenido,
incluyendo dicha carta en la obra de Cosmografía Geográfica titulada “Cosmo
Graphie Introductio”.
La
publicación de esta obra estuvo dirigida por Martín Waltzemuller, y aparecio el
7 de mayo de 1507. Allí se insertaba la carta de Vespucio que había sido traducida
a Latín por Juan Basín de Sandocourt, y allí también, se proponía dar al nuevo continente
el nombre de América en la falsa creencia de que este navegante y cartógrafo
(Vespucio), había sido el primero en arribar a estas tierras. En Virtud de esta
publicación y nuevas ediciones posteriores fue haciéndose común y popular este
nombre.
EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR
Durante su permanente es Santa María la Antigua,
Balboa tuvo la oportunidad de trabar amistad con el Cacique Comadre,
jefe de la región, cuyo hijo Parquiaco
le proporciono noticias de que hacia el oeste existía un mar que contaba con
abundante cantidad de perlas, y que además , al sur de este mar se encontraba un imperio muy
poderoso rico en oro y plata.
Vasco Núñez de balboa decidió
a conquistar partió de Santa María La Antigua, siguiendo en dirección
oeste atravesó el Istmo de Panamá, descubriendo el 25 de Setiembre de 1513 el
Océano Pacífico al que llamó Mar del
Sur.
Este éxito inicial sin embargo n o pudo continuarse
ya que el depuesto Alcalde Bachiller Enciso que había viajado a España se fue en queja ante los Reyes
contra Balboa y consiguió el nombramiento de Pedro Arias Dávila (Pedrarias)
como gobernador de las nuevas tierras
conquistadas, quien hizo apresar a Balboa y lo hizo decapitar alegando que no tenía facultad para
deponer a Enciso y conspirar contra los reyes.
DESCUBRIMIENTO
E INVASIÓN DEL PERÚ
Los
viajes de descubrimiento e invasión al Perú por los españoles se organizaron
desde Panamá en donde se asentaron para facilitar
la invasión.
Las
primeras noticias acerca del Tahuantinsuyo fueron obtenidas por Francisco
Becerro y Gaspar de Morales, pero fue Pascual de Andagoya quien en 1522
organizó una expedición llegando al territorio llamado Virú (entre Panamá y
Colombia) y confirmó la existencia del gran
imperio del Sur. Andagoya llegó hasta el río San Juan (cerca de
Colombia) y regresó a Panamá. La palabra Virú derivó posteriormente en Pirú y
luego para designar al Tahuantinsuyo.
VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO:
Francisco
Pizarro con Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque, bajo las siguientes condiciones: Pizarro sería el capitán general
de la expedición; Almagro reclutaría la gente y procuraría las provisiones
y Luque aportaría con parte del fondo. A estos tres personajes se les
conoce con el nombre de socios de Panamá
o socios de la Conquista que pactaron el contrato de Panamá luego de obtener el
permiso del gobernador Pedrerías,
prepararon la expedición.
PRIMER VIAJE:
Partieron
de Panamá el 14 Noviembre de 1524 (en el barco Santiago) con 112 españoles algunos indios en Nicaragua. Pasando por las
islas Perlas Navegaron por la costa de Colombia, pasaron por cochama, Puerto
piñas, puerto del hambre y luego llegaron
al Puerto o pueblo quemado. Esta expedición fracasó.
SEGUNDO VIAJE Y
DESCUBRIMIENTO DEL PERÚ:
(Entre
1526 y 1527). Este segundo viaje fue factible gracias al financiamiento que
hizo la familia Espinosa a través de Hernando de Luque. Se obtuvo en capital de
20,000 pesos que posibilito preparar dos barcos y 160 hombres y pagar los servicios del piloto
Bartolomé Ruiz. Tuvo dos etapas:
1. Etapa de la Exploración;
Bartolomé Ruiz encontró en
este viaje una balsa en Tumbesina entre san mateo y Coaque, Se trataba de
comerciante de joyas, tejidos y mullu (conchas). Almagro regresó a Panamá por víveres y Pizarro esperó en la isla del
Gallo. Por los descontentos mostrados por los
soldados, el gobernador Pedro de
los Ríos en reemplazo de Pedrerías ordenó a través de Pedro Tafur el regreso de la expedición a Panamá, Pizarro no
obedeció y trazando una línea
sobre el suelo pidió que escogieran los soldados entre el regreso y el
proseguir con la expedición. Sólo 13 se
quedaron con Pizarro y el resto regresó
a Panamá. A estos 13 hombres se les
conoce con el nombre de Los Trece
del Gallo.
2. Etapa del
Descubrimiento:
Navegaron con Bartolomé
Ruiz hasta el Golfo de Guayaquil y
llegaron a Tumbes, era la primera ciudad del Tahuantinsuyo que veían, navegaron por toda la Costa Norte del
Perú hasta llegar a la desembocadura del
Rió Santa (Ancash).
CAPITULACIÓN DE TOLEDO
Celebrado
entre Pizarro, Carlos V (quien autorizó la capitulación ) y la reina
emperatriz doña Isabel de Portugal
(quien firmó el 26 de Julio de 1529 en la ciudad de Toledo). Las condiciones de
la Capitulación fueron:
a)
Autorizó
a Pizarro oficialmente la conquista del Perú.
b)
A
Pizarro nombró gobernador , capitán general, adelantado y alguacil mayor del
Perú.
c)
A
Almagro, Alcalde de Tumbes e Hidalgo.
d)
A
Hernando de Luque, Obispo de Tumbes y protector de Indios.
e)
Y
a los trece del Gallo los hizo hidalgos
y caballeros de la espuela dorada.
TERCER VIAJE:
Amparado
por la capitulación Pizarro partió de
Panamá el 20 de Enero de 1531 con 3 barcos y 180 hombres sin contar esclavos y auxiliares indígenas.
Navegaron hasta llegar al Puerto de San Mateo y desde allí marcharon
a pie saqueando todos los pueblos que encontraron.
Pizarro
desembarcó en Tumbes a principios de 1532 donde permaneció hasta fines de este año y fundó la
primera ciudad española en el Perú (San Miguel de Piura:
Mayo de 1532)
VIAJE
DE PIURA A CAJAMARCA:
El 8 de Noviembre de1532 Pizarro y sus hombres se
dirigieron de Piura a Cajamarca a donde llegaron el 15 de Noviembre de 1532, al
día siguiente entraron en contacto con
el Inca Atahuallpa, quien después de rehusar a convertirse al cristianismo fue
capturado. El 26 de Julio de 1533 fue ejecutado en la Plaza principal de Cajamarca.
La captura del Inca representó la caída del Imperio.
La comitiva de las personas que invitó el banquete
a Atahuallpa estuvo dirigido por Hernando Pizarro y Hernando de Luque.
MARCHA AL CUSCO:
Después de
la muerte de Atahuallpa Pizarro buscó un Inca títere y nombró a Tupac Huallpa llamado Toparpa. El 15 de
Setiembre de 1533 se dirigieron de Cajamarca a Jauja, fundando la ciudad de
Jauja el 27 de Octubre (1533).
Luego
de vencer varios ataques en Vilcas
Huamán y Vilcaconga, a la entrada del Valle de Anta en Jaquijahuana (hoy Anta)
ocurrieron dos hechos importantes.
1.
Chalcuchimac
(general de Atahuallpa) fue quemado acusado
de haber envenenado a Toparpa.
2.
Manco
Inka hijo de Huayna Capac pidió la protección de Pizarro quién lo acogió cordialmente
por favorecer a sus planes.
El 15 de Noviembre de 1533 entraron a la ciudad
del Cusco y el 23 de Marzo de 1534 fundó Pizarro la ciudad del Cusco.
Las grandes matanzas al
inicio de la invasión se produjeron en Tumbes y Cajamarca.
Interesante y muy breve.
ResponderBorrarFelicidades colega
ResponderBorrarExcelente, gracias
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